¿Por qué comunicar lo que hace mi empresa?

Por Carlos Rafael Contreras,
Comunicador Social y especialista en redes sociales

Muchas veces nos hacemos esa pregunta, no sabemos si debemos invertir en publicidad, comunicación estratégica o seguir trabajando como siempre lo hemos hecho y que los clientes se acerquen de poco a poco.

Esta duda es normal entre empresarios o emprendedores, ya que puede representar un nuevo gasto que antes no considerabas y que ahora debes ajustar en tu presupuesto, pero, tanto la comunicación como la publicidad, no deben considerarse gastos, sino inversiones.

Gracias a esa inversión consigues muchas ventajas a cambios como:

  • Posicionarte entre tus competidores: estar en el top of mind de las personas o tu cliente ideal es la clave para que te elijan a ti entre todas las opciones del mercado, esto lo conseguirás estrcturando mensajes efectivos en tu campaña de comunicación.
  • Construir la identidad de tu marca: ni siquiera Coca-Cola se construyó en un día, pero una buena estrategia de comunicación hizo que pienses en ellos cuando vez blanco y rojo en cualquier lugar. Solo construyendo y mostrando tu marca con tu propio estilo hará que relacionen tus colores característicos con tu empresa. También puede suceder que ya tienes construida tu identidad, pero haces un rebranding para mantenerte actualizado y necesitas que tus clientes sepan cómo te ves ahora, ahí sería necesaria toda una campaña y una estrategia bien planeada.
  • Crear oportunidades y alianzas estratégicas: en el mundo de los negocios se necesita contar con colaboraciones que ayuden a potenciarse entre sí. Si estás en constante comunicación puedes mostrarte como un posible aliado estratégico y podrás unirte a empresas que pueden aportar nuevas experiencias y ventas.
  • Captar nuevos clientes: la presencia en plataformas digitales se ha vuelto la mejor forma de captar nuevas audiencias en los últimos años, en el pasado se decía “si no estás en las páginas amarillas, no existes”, creería apropiado decir ahora que las redes sociales son la actualización de ese dicho. Estar en ellas es muy importante, pero ser creativo y tener una comunicación asertiva te asegurará mucho interés por parte de sus usuarios, convirtiéndolos en potenciales clientes y promotores, ya que, si tu contenido es lo suficientemente bueno, ellos terminarán compartiendo lo que publiques convirtiendose orgánicamente en portavoces de tu marca.
  • Evitar o aclarar crisis: un gran plan de comunicación te puede ayudar a saber cómo actuar en caso de una crisis en tu empresa o te enseñará cómo sobrevivirla de ser necesario. Es importante saber que la manera de actuar en una crisis puede evitar que caigas en un escándalo, lo que puede llevar a perder potenciales clientes o algunos que ya poseías.

 Estamos viviendo la época de conectividad humana más grande de la historia, nunca antes se había podido comunicar tan rápido y fácil por todo el mundo. La comunicación, sobre todo la digital, ha pasado de ser una opción en tu organización o empresa a ser una necesidad básica que debes cubrir sin importar si estás empezando en tu área de trabajo, quieres mantenerte o impulsar aún más el éxito de tus negocios.

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