Cuando lo que cuenta tu producto o servicio pierde relevancia en la agenda mediática #PandemiaTalks #CovidComms

Por Maryluz Chávez Gómez
Especialista en Comunicación Estratégica
Fundadora de MC Comunicaciones, agencia de comunicaciones desde 2006

Tuve un jefe periodista que me enseñó algo que nunca olvidé: “Esta nota está bien hasta aquí, datos duros, información de relevancia para la agenda mediática. De aquí para abajo puedo ver las mariposas que salen del texto y ningún medio que se respete te la va a publicar”. El gran dilema de los profesionales que estamos entre el cliente y su necesidad de comunicar y el periodista y su necesidad de informar con buenas fuentes.

Y precisamente una de las grandes quejas de los medios es que mucha de la información que comparten las agencias o departamentos de comunicaciones puede llegar a ser muy corporativa o poco noticiosa, lo que resulta en una rápida invitación a contactar al departamento de ventas, nula publicación de la información o en el mejor de los casos, la divulgación de un párrafo después de rogar. Esta última opción, desde mi punto vista, resta mucho a la capacidad de asesoría que el comunicador estratégico debe obligatoriamente compartir con su cliente y en mi mundo no es una opción.

Esforzarse por construir una buena historia para un producto o servicio siempre ha sido el gran reto, ya después cómo lo comunicas y qué herramienta usas es otra cosa, hablo del ahora muy sonado “storytelling”.

El “storytelling” es un concepto que gana mayor importancia cuando en tiempos de pandemia todo gira en torno a ese tema y de repente, lo que contaba tu producto o servicio, por más bueno que fuera en su segmento, pierde relevancia en la agenda mediática.

Entonces, ¿Cómo genero interés? La respuesta es: No importa a qué te dediques o el uso de tu producto, piensa en todas las formas posibles en las que una persona podría usar lo que tú ofreces en el contexto en el que vivimos HOY, o de qué manera le podrías contribuir a hacer su vida más fácil en esta nueva normalidad.

A continuación, te comparto algunos ejemplos muy simples que le permitirán a tu proceso creativo generar referencias y empezar a ver soluciones u opciones de historias, en donde antes sólo tenías un signo de interrogación:

 

¿No ubicas nada? Colabora con especialistas en salud mental, wellness, entre otros que aporten a tu personal, clientes o potenciales clientes.

¿Estas pasando trabajo en ventas? ¿Tu empresa cerró sin muchas posibilidades de actualizar su oferta a las características de la demanda de hoy? Habla con periodistas que cubran secciones de negocios y proponte como fuente informativa para exponer tu caso, escribe un artículo de opinión al respecto. Y no olvides tener como objetivo de comunicación primordial dar a conocer lo que haces, tu valor profesional o el de tu producto a pesar de la situación actual.

¿Tu producto o servicio tiene la capacidad de resolver un problema en la coyuntura actual? Hablo de deliveries, medicamentos, fondos o recursos para el estado o instituciones, materia prima para mascarillas, servicios médicos ¡Felicidades! Te ganaste el premio mayor y tendrás más trabajo y resultados que nunca, hay una demanda extraordinaria de contenidos con alguna asociación a COVID-19.

Mi mensaje final es que en nuestro sector hay oportunidades de generar resultados de alta calidad aún en medio de esta surrealista realidad. Cualquiera que sea tu caso, con la dirección correcta podrás subirte a la ola de contenidos de la agenda mediática, es una oportunidad de oro para lucirte.

Que tengas un bello día,

Maryluz.

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