Cuatro sencillas formas de humanizar la comunicación digital #PandemiaTalks #CovidComms #Teletrabajo

Por Maryluz Chávez Gómez
Especialista en comunicación estratégica
Fundadora de MC Comunicaciones, agencia de comunicaciones desde 2006

 

Allá por el año 2006, me aventuré como freelance trabajando desde Panamá para una agencia de comunicaciones basada en Costa Rica. Con apenas 26 años y escasos dos de experiencia en una prestigiosa agencia de comunicación española, cambié mi cómoda oficina por el comedor de mis padres y le di la bienvenida a un nuevo equipo de trabajo virtual basado en varios países de Centroamérica.

Catorce años después, vuelvo a operar desde casa en un nuevo escenario y con retos totalmente diferentes, pero la experiencia de aquellos años de teletrabajo y de relacionarme continuamente con personas a quienes no conocí meses y hasta años después de colaborar juntos, me ha permitido a través del tiempo y la distancia recopilar una serie de herramientas para tejer alianzas profesionales y amistades con escaso o nulo contacto personal.

Humanizar la comunicación online y la comunicación en general no es más que recrear esa sensación de cercanía que tanto necesitamos hoy y siempre, claro está, sin indagar profundamente en la vida privada de tu colega o cliente. Aquí te dejo algunas tácticas en las que me apoyo en mi día a día y que espero te sean de utilidad:

  1. Sonríe: Sí, empieza tu llamada con una sonrisa ya sea en pantalla o vía teléfono, recuerda que aunque no te vean, la voz transmite. Que tu llegada a esa llamada impregne energía de productividad y positivismo, que de gusto hablar contigo por más serio que sea el tema.
  1. Elogia: Después de saludar sonriendo e idealmente en reuniones 1 a 1, anímate a hacerle un cumplido a tu interlocutor si lo tienes en imagen, qué bonita blusa, camisa, cuadro, adorno, pero que sea de VERDAD… se siente cuando no es sincero aún en video llamada ¿Es vía telefónica? Trae a la conversación algún hecho positivo, “oye, que bien quedó la nota X, o el reporte Y, qué bueno el lanzamiento”, el objetivo es entablar una conexión que aunque sutil, humanice la relación laboral y la tiña de un tono positivo. 
  1. Interésate: Pregúntale a tu interlocutor genuinamente y desde tu corazón ¿Cómo estás? Y no lo digo como para pasar de buena gente o atento, pregunta en serio, pregúntale cómo esta, qué tal su familia, su mascota, qué tal la semana, el fin de semana. No necesitas entrar en demasiada intimidad, ni hablar mil horas para mostrarte abierto y accesible en un contexto laboral. ¿No sabes si tiene familia? Pregunta qué tal está el país, si conoces de alguna noticia de relevancia coméntala y mejor aún si tiene connotación positiva. 
  1. Constancia: La conexión se cultiva y se nutre con contacto permanente, llamadas semanales, chats y correos periódicos son indispensables, el truco es hacerse presente aún en la distancia, y por supuesto, sin invadir de mensajes a nuestro colega cibernético. 

Bonus: Tengas o no mucho retorno de tu interlocutor, porque pasa, nutre la interacción contando algo breve de ti, sin pena ábrete un poco y comparte, es sutil, no tienes que ser demasiado personal para inspirar confianza y hacer esa conexión. Conectar es dejar de manifiesto con acciones que quien esta detrás de esa pantalla o teléfono piensa, siente, ríe y llora igual que todos.

Te invito a moverte confiado y con gracia hacia nuevas maneras de trabajar y conectar, a mostrar un poquito más cómo somos en realidad y no olvides, practicar, practicar y practicar hasta que fluyas libremente en esta manera de comunicarte.

Que tengas un bello día,

 

Maryluz.

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