6 cosas que trajo la pandemia a tu empresa y sus comunicaciones y que se mantienen en el 2021

Por Maryluz Chávez Gómez
Especialista en Comunicación Estratégica
Fundadora de MC Comunicaciones, agencia de comunicaciones desde 2006

Comunicación 360 y en serio

El 2020 consagró el poder de la comunicación digital llámese redes, web, blogs, influencer PR o MKT y seguirán siendo un “must”, sin dejar de lado a la comunicación tradicional vía radio, tv, prensa. En esta línea, los expertos consideramos que aún no llega el tan sonado ocaso de la comunicación tradicional, pero en definitiva, hay un robustecimiento obligado de las herramientas a utilizar para comunicar nuestra oferta y la publicidad, las relaciones públicas, el mercadeo y btl, tanto online como offline, serán tus aliados.

¿Virtuales para siempre?

No se si para siempre, pero fijo por un buen tiempo más. Eventos, ruedas de prensa, entrevistas, teletrabajo, talleres, en fin, el gran hallazgo y tremendamente positivo. Seguiremos haciendo eventos de primer nivel, con acceso a los mejores speakers desde cualquier parte del mundo y con números de audiencia sustancialmente mayores a los que teníamos con eventos presenciales. Otra ventaja, ahorros significativos en costos de venue, tiempo, pasajes de avión (adiós a esas maratónicas giras presenciales de los oradores de fondo que a penas contaban con tiempo para aterrizar), montaje, alimentos y bebidas, entre otros. Un nicho de negocio inteligentemente explotado en el pasado 2020 por plataformas y empresas del sector que seguro traerá sorpresas este 2021.

Empresas con propósito

Tras la COVID-19, los directores generales (CEOs) de las empresas más influyentes del mundo examinaron sus contribuciones a la sociedad y el sentido de propósito de sus empresas. El 79% (76% en México, 90% en Centroamérica) afirmó sentir una conexión emocional más fuerte con el propósito de su organización desde que comenzó la crisis, esto según el estudio 2020 Global CEO Outlook. Edición especial COVID-19, elaborado por KPMG International, primer estudio en su categoría diseñado para medir cómo han cambiado las prioridades e inquietudes de los CEOs a lo largo de la pandemia.

Human and Flawsome Brands

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